Últimas Entradas
Escritura en tiempos de resistencia
Llevo seis años trabajando como autora independiente, y cada vez parece que emerge un tipo distinto de lector. Unos que se consideran literatos mega ilustrados y otros que creen que lapidar a un autor con sus palabras los hace merecedores de un aplauso como "críticos". Ninguna de estas dos clases me parece saludable para una industria de por sí afectada por la carencia de estímulo financiero, "marketero", y de guía, a través de las sinuosas aguas de la auto-publicación. Dicho lo anterior (que lo llevaba atorado en la garganta durante ya tiempo), me quiero referir al oficio en sí durante estos tiempos de resistencia. ¿Resistencia a qué?, se preguntarán. Pues, le diré que, básicamente, a no morir (en el departamento creativo) durante el intento de sacar adelante una historia, cuando la realidad que nos rodea es bastante lúgubre. El poder de la mente es brutal, aunque también lo es la persistencia y ganas de evasión. (Gracias universo por los multicanales de evasión que me diste). Para quienes (tal vez se identifiquen conmigo) han tenido complicación para trabajar su historia. Les doy algunos tips que me están funcionando (en especial después de la debacle que tuve durante al menos dos duras semanas). a) Recuerda siempre lo que te motivó a escribir esa novela en primera instancia....
La publicación – Novela romántica
La novela romántica es uno de los géneros literarios más vendidos del mundo, aunque también el que suele ser más criticado por quienes (a veces no han escrito jamás un libro) se dedican a la "crítica literaria". Sobre ellos me reiré en otra en entrada. Ya saben, para no agobiar. Voy a comentarles, con base en mi experiencia de trabajo, sobre el tema de publicación y sus entramados. Si me dejo algo en el tintero (seguro que ocurrirá) pueden dejarme sus comentarios y responderé, como suelo hacer por lo general. Asumiré que todas las que están interesadas en esta entrada ya tienen una novela en el cajón o han publicado al menos un par... o sólo una (¿Se dan cuenta? Ya tildé "sólo"). Si has optado por enviar tu novela a una casa editorial. Considera los siguientes puntos: a) La casa editorial no estila hacer más publicidad que aquella relacionada a mencionar en redes la salida de tu novela. Una vez que ha pasado máximo una semana, siendo optimistas, la novedad desaparece y tienes tú que encargarte de "mover" tu libro. Ups... ¿Creías que ellos resolvían todo? Vamos bajándonos de la nube. b) Antes de enviar tu novela alocadamente a todas las editoriales a ver con cuál te juega el número de la lotería, lo que te sugiero hacer es un listado de las compañías cuyos sellos publican...
Fan-fiction en la novela romántica
Cuando veo la cantidad de publicaciones en diferentes plataformas que se amparan en decir que son fanfic me recorre un escalofrío como escritora. Dicen que no plagian, sino que hacen honor a las novelas que más les han gustado al tomar la idea de otra autora (o autor) y adaptarla a lo que hubiesen preferido leer. Lo que hacen es algo diferente a la versión original tomando como punto de partida la esencia de dicha novela. ¿Eso no es plagiar, robar o hurtar? ¡CLARO QUE LO ES! También he tenido casos (que denunciar) en los que MIS NOVELAS están bajo "fanfic", y al empezar a leerlas lo que noto es que cambian los nombres de los personajes principales originales, pero el resto de la trama es TAL CUAL la describí yo. ¿Debería sentirme honrada que alguien haya considerado hacer un fanfic de mi trabajo? La idea es de quién la concibe y desarrolla, lo que surja a partir de ella, es decir, las modificaciones manteniendo el núcleo central de la idea, es plagio. ¿Cómo pueden llamarse escritores quienes hacen semejante atrocidad? A mí me causa vergüenza ajena. El éxito de ventas no justifica semejante barbarie, así que tampoco considero ese argumento (y ningún otro) como válido. Si tanto les gustó una historia, pues ayúdenla a difundir y darle el crédito al escritor que SÍ TRABAJÓ...
Las guías de envío editorial
Un tema que siempre se debate desde el punto de vista de la idoneidad. Editoriales vs Auto-publicación. Y por ser un asunto tan debatido (como qué fue primero, si el huevo o la gallina) he optado por otro enfoque distinto, y se trata de los requisitos editoriales. No porque vaya a analizarlos uno a uno (qué pereza), sino porque, casualmente parecen anuncios laborales que, al final, inducen al autor a "lanzar la toalla". Primero, las especificaciones de cómo debe llegar el manuscrito impreso a las oficinas de la editorial y/o para los concursos literarios. ¿Se han puesto a pensar que muchos autores no están fisicamente en el país de residencia fiscal de la editorial? ¿No? Bueno, pues es un punto a tomar en cuenta. Existen voces maravillosas de autores que no tienen visibilidad porque el envío de un manuscrito impreso tiene un costo alto, en especial desde América del Sur. Segundo. No aceptan manuscritos que no estén respaldados por un agente (esto en Estados Unidos). Ningún autor indie tiene la capacidad de contratar un agente, por algo está empezando su carrera literaria. Ya se parecen a esas empresas que piden estudiantes de 22 años con experiencia laboral mínima de tres años en el campo de especialización para el que están aplicando en ese puesto. ¿Qué le pasa a la coherencia...
Estereotipos
A pesar de que trabajamos con la imaginación no dejamos de estar rodeadas por la palpitante realidad y con ella todos los bagajes emocionales-culturales que poseen nuestras lectoras alrededor del mundo. Ningún lector leerá una novela de la misma forma que otro, ni lo influenciará o conmoverá a tiempos o profundidades similares. He leído de manera constante la exigencia de una literatura romántica más diversa, con menos estereotipos, con tramas más inclusivas, y con personajes que representen más fielmente la constante evolución social que se vive en el ámbito de las citas y relaciones sentimentales. Estoy de acuerdo con esta postura, por supuesto, y por ello considero importante resaltar el papel que jugamos las escritoras del género romántico. No se trata solo de escribir porque nos place, porque necesitamos "sacar" aquello que palpita en nuestro pecho, y cerebro, por convertirse en una historia de principio a fin, porque queremos hallar la manera de vivir de la literatura. No. Va más allá de eso, porque como narradores tenemos (lo queramos aceptar o no) un compromiso con la sociedad, un compromiso con el lector, un compromiso con nosotros mismos desde el preciso instante en que nuestras letras se transforman en libros y son distribuidos (en cualquier formato). Primero. La...
Kristel Ralston
Autora
Kristel disfruta el té caliente, y prefiere una tarde de lluvia con las olas rompiendo en el horizonte como escenario para escribir sus novelas románticas contemporáneas. Ella disfruta viajando por el mundo para inspirarse, descubrir nuevas culturas, y tener la posibilidad de conocer a sus lectoras y colegas de pluma.
Sigue a Kristel
Grupo VIP de Kristel
Lee sus libros
Buscar en el Blog